Los Lagos: Talleres y diálogos interculturales fortalecen vínculos con comunidades mapuche huilliche

Autor: Darla Inai

Zona Sur Pueblos originarios Los Lagos
Capacitaciones mapuche huilliche Los Lagos

La Unidad de Pueblos Originarios (UPO) de INDAP Los Lagos llevó a cabo una serie de actividades destinadas a fortalecer la comprensión intercultural y la pertinencia cultural de las comunidades mapuche huilliche del territorio.

Los Talleres de Capacitación en Pertinencia Cultural y Cosmovisión Mapuche Williche para funcionarias y funcionarios se realizaron en las provincias de Chiloé, Llanquihue (incluyendo la comuna de Hualaihué) y Osorno (incluyendo la comuna de Frutillar). Los participantes -jefes de área, ejecutivos integrales y miembros de la Unidad de Pueblos Originarios y Fomento PDTI- se sumergieron en una jornada de diálogo y aprendizaje junto a representantes de la UPO y funcionarios de INDAP, y abordaron temas clave como la cosmovisión, economía y protocolo del pueblo mapuche, entre otros, para mejorar el trabajo rural con las comunidades.

La actividad de cierre de esta etapa fue el Diálogo de Saberes, realizado el 19 de abril en la Casona Los Castaños, con la participación de representantes de mesas de coordinación PDTI, coordinadores, usuarios y usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, así como funcionarios de las áreas de Osorno y Purranque. El conversatorio, en el marco del Plan de Sostenibilidad, tuvo como objetivo compartir conocimientos sobre Trafkintun y Welukawün, intercambios de semillas y saberes ancestrales, además de la experiencias de las guardadoras de semillas.

Armando Marileo Lenfio, autoridad ancestral de la zona del Lago Budi y coordinador de los pueblos originarios de la zona sur, destacó la importancia de estas capacitaciones para comprender las dinámicas socioculturales de las comunidades mapuche huilliche. Resaltó la diversidad territorial y las adaptaciones propias de cada territorio, así como la necesidad de promover mayor conocimiento y respeto por la cultura ancestral.

Este evento fue el resultado de un esfuerzo conjunto para fomentar el diálogo intercultural y fortalecer los lazos entre equipos técnicos y comunidades, y para reconocer la importancia de escuchar y aprender de las propias comunidades.